¿Qué es la corriente alterna?

corriente

Quienes nos dedicamos a esta industria, y aquellas mentes curiosas que siempre desean conocer el funcionamiento de nuestro mundo, tenemos nociones de cómo funciona la energía en cualquier medio, fuente y sector, algo que hemos compartido aquí mismo en reiteradas ocasiones.

No por nada, este es un apartado que siempre da de qué hablar, sobre todo si nos enfocamos a algún tipo de energía en específico, de los cuales, bien sabemos, se pueden mencionar ejemplos como las fuentes renovables (solar, eólica, etc.) así como también la sonora y la nuclear.

Pero, enfocándonos en apartados referentes a la energía tradicional, algo importante relacionado a la manera en que esta funciona es la conocida como corriente alterna, la cual se caracteriza por ser la más utilizada de manera doméstica. Es una corriente eléctrica que cambia su dirección constantemente, es decir, que cambia tanto la polaridad como la magnitud en intervalos de tiempo.

Esa es la principal razón por la que esta corriente es la más común en hogares y establecimientos o negocios, además de que su distribución de energía es altamente beneficiosa para este tipo de espacios.

¿Cuáles son sus características?

  • Periodicidad

La corriente alterna cambia de dirección en intervalos regulares, siguiendo una forma de onda sinusoidal. La frecuencia con la que cambia de dirección se mide en hertzios (Hz). En la mayoría de los países, la frecuencia estándar es de 50 Hz o 60 Hz.

  • Amplitud

La amplitud de la corriente alterna es el valor máximo que alcanza la corriente o el voltaje durante un ciclo, y el nivel máximo de la misma se conoce como voltaje pico (V_peak).

  • Valor eficaz (RMS)

El valor eficaz o RMS (Root Mean Square) es una medida del voltaje o corriente promedio que tiene el mismo efecto calorífico que una corriente continua (DC) del mismo valor.

  • Forma de onda

La forma de onda más común para la corriente alterna es la sinusoidal, pero también puede ser triangular, cuadrada o de otra forma.

  • Transmisión de energía

La corriente alterna es más eficiente para la transmisión de energía eléctrica a largas distancias debido a la posibilidad de utilizar transformadores para aumentar o disminuir el voltaje. La capacidad de transformar el voltaje permite reducir las pérdidas de energía durante la transmisión.

  • Fases

La corriente alterna puede ser monofásica o trifásica. La trifásica es común en aplicaciones industriales porque permite una distribución más eficiente de la potencia.

  • Generación

La corriente alterna se genera mediante generadores eléctricos que convierten la energía mecánica en energía eléctrica. Estos generadores suelen funcionar mediante inducción electromagnética.

En conclusión, estas son las principales razones por las que la corriente alterna es la más adecuada, además de la preferida, para diferentes sistemas de distribución de energía. ¡Un ejemplo de lo fascinante que es la misma y con lo que contamos en nuestro propio hogar!

¿Deseas seguir aprendiendo más sobre este sector? ¡Forma parte de nuestra comunidad en Facebook!

Alteso Energy

Alteso Energy es una empresa especializada en soluciones eléctricas, creando el vínculo ideal entre clientes y generadores de luz de la más alta calidad.

¿Quieres Ayuda con tu Proyecto?

Tenémos más de 5 años mejorando el desempeño de la industria eléctrica.

Estamos para ayudarte

¿Tienes Dudas? Hablémos.

Iniciar Chat
¿Necesitas Ayuda?
Alteso PowerPlants
Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?