¿Qué es la bioenergía?

Las energías renovables, un tema recurrente en nuestro blog debido a todos los aspectos importantes que estas implican, tanto por su tecnología y beneficios para nuestra sociedad, además de ser también el ejemplo principal del desarrollo de nuestra industria.

Sabemos bien que estas fuentes alternativas, en la actualidad, han tenido un progreso significativo con el que se han ganado su respectivo lugar en el sector energético para distintos objetivos que abarcan tanto la producción de electricidad para grandes empresas como para hogares y pequeños negocios.

Puede que sea inevitable que automáticamente pensemos en las más comunes y esenciales, como la solar o la hidroeléctrica, cuando hablamos sobre fuentes alternativas y energías renovables. Pues bien, ¡esto es tan inmenso que, obviamente, no termina ahí! Tratándose de este asunto, ¿sabes algo sobre la bioenergía?

Definición y características

Este tipo de energía se obtiene cuando la materia orgánica formada en procesos biológicos se aprovecha y transforma en biomasa. Esta materia se refiere a los residuos y restos de seres vivos u otros organismos. Teniendo en cuenta esto, sus principales rasgos son:

  • Origen biológico

La bioenergía proviene de fuentes biológicas, como plantas, algas, residuos agrícolas y forestales, así como de desechos orgánicos y animales.

  • Renovable

La bioenergía es considerada una fuente de energía renovable, ya que los cultivos y residuos orgánicos pueden regenerarse y cultivarse de manera sostenible.

  • Baja emisión de carbono

En comparación con los combustibles fósiles, la bioenergía tiende a tener emisiones de carbono más bajas, ya que el carbono liberado durante su combustión es parte del ciclo natural del carbono.

  • Variedad de formas

La bioenergía puede manifestarse en diversas formas, como bioetanol, biodiésel, biogás, biomasa y otros biocombustibles. Estos pueden utilizarse para generar electricidad, calor y combustibles para vehículos.

  • Producción descentralizada

La bioenergía se puede producir a escala descentralizada, lo que significa que las instalaciones de generación de bioenergía pueden ubicarse en diversas áreas, utilizando recursos locales, como residuos agrícolas o desechos municipales.

En conclusión, este es otro de tantos ejemplos de la capacidad que tiene la industria energética para adaptarse a las necesidades ambientales de nuestro mundo, y tenemos la esperanza de que sea en un futuro cercano cuando se haya logrado un mayor progreso en la descarbonización de la misma.

¡Recuerda seguirnos en Facebook si deseas más contenido de este tipo!

Alteso Energy

Alteso Energy es una empresa especializada en soluciones eléctricas, creando el vínculo ideal entre clientes y generadores de luz de la más alta calidad.

¿Quieres Ayuda con tu Proyecto?

Tenémos más de 5 años mejorando el desempeño de la industria eléctrica.

Estamos para ayudarte

¿Tienes Dudas? Hablémos.

Iniciar Chat
¿Necesitas Ayuda?
Alteso PowerPlants
Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?