Los tipos de centrales eléctricas

La industria de la electricidad es mucho más grande y compleja de lo que parece; esta no se limita a solamente fabricar distintos tipos de focos o fabricar plantas de luz (sector en el cual somos profesionales), sino que, como ya sabemos, también existen todas las fuentes de energía alternativas que funcionan alrededor del mundo, entre otros aspectos. 

Esta misma grandeza engloba también todo lo relacionado a la producción de lo que acabamos de mencionar (las fuentes alternativas), y si bien son características que mencionamos aquí mismo en nuestro blog (tomando como ejemplo las entradas de la energía hidroeléctrica o solar), aquí juegan un papel muy importante las centrales eléctricas. 

Como introducción, una central eléctrica es una planta industrial en la que se genera energía de distintos tipos para después ser distribuida a gran escala, y que, además, suelen estar ubicadas a las afueras de las ciudades debido a su tamaño. 

Cabe señalar que cada central tiene sus respectivos generadores, así como también su tipo de combustible.

Tipos de centrales eléctricas

Nuclear

Otro tipo de energía sobre el cual hablamos en esta sección. Su principal combustible son básicamente los tipos de elementos radiactivos que existen, como el uranio, y si bien está considerada como una fuente alternativa a la energía fósil, también existe mucha polémica respecto al uso que suele tener. 

De carbón 

Las más utilizadas y controversiales (principalmente por tratarse de combustibles fósiles), estas centrales abastecen casi el 40% de las necesidades de energía a nivel mundial, y su funcionamiento se basa en la quema de cabrón, proceso que termina vaporizando el agua, el cual alimenta el mecanismo de las turbinas que generan energía. 

De gas

Estas centrales también producen energía generada por combustibles fósiles, aunque contaminan menos que las de carbón, y hasta el 2019, las centrales de gas generaban el 23% de la energía en todo el mundo. Otro punto interesante es que la cantidad de energía que producen es mayor a la de las centrales que usan otro tipo de combustibles usando solamente el gas como fuente principal. 

De biomasa

Es probable que estas centrales no sean abundantes, más no por eso dejan de tener relevancia en nuestra industria, sobre todo por la forma en que generan energía: a través de la quema de residuos forestales o agrícolas. 

Entonces, podemos concluir que existen muchas más fuentes que las que ya conocemos, y lo más interesante radica en todas y cada una de las formas empleadas en sus respectivas centrales para producir energía. 

¿Quieres saber más sobre este sector? ¡No olvides seguirnos en Facebook y consultar nuestra página web!

Alteso Energy

Alteso Energy es una empresa especializada en soluciones eléctricas, creando el vínculo ideal entre clientes y generadores de luz de la más alta calidad.

¿Quieres Ayuda con tu Proyecto?

Tenémos más de 5 años mejorando el desempeño de la industria eléctrica.

Estamos para ayudarte

¿Tienes Dudas? Hablémos.

Iniciar Chat
¿Necesitas Ayuda?
Alteso PowerPlants
Hola!
¿Cómo te podemos ayudar?