Suele ser muy interesante saber sobre la historia de algún invento en específico y de cómo este llegó para formar parte de nuestra sociedad. ¿Alguna vez te has preguntado cuál fue el origen de los generadores de electricidad? Puede que no, y eso aporta más curiosidad al tema.
Como introducción, algunos nombres que forman parte de la historia de la electricidad en general son Thomas Alva Edison (aunque de manera un tanto polémica) y Nikola Tesla, aunque existen otros que también aportaron a que este avance e industria tuvieran el impacto y relevancia que tienen en la actualidad.
¿Cómo comenzó la historia de los generadores de electricidad?

Todo inicio con el surgimiento del generador electro-estático, el cual era una máquina que producía poca energía, pero de manera estática y continua. Su funcionamiento consistía en generar energía mediante fricción y convirtiendo ese mismo movimiento en electricidad, y fueron la herramienta principal para investigaciones científicas durante el siglo XVIII.
Esto se mantuvo vigente hasta 1831, año en que un inventor británico llamado Michael Faraday descubrió que era posible generar electricidad mediante el magnetismo. Gracias a este conocimiento, diseñó un nuevo generador que hoy en día se conoce como “El disco de Faraday”. Se trataba de un aparato conformado por un disco de cobre que producía electricidad al girar entre un campo magnético generado por un imán, convirtiendo así la energía mecánica en eléctrica, aunque esta no era muy eficiente.

No obstante, este inventó creó las bases para los futuros avances, y tan sólo 5 años después, en 1836, un francés llamado Hippolyte Pixii diseñó el primer dinamo de la historia, el cual también consistía en generar energía mediante magnetismo con la diferencia de que, en este dinamo, los polos del imán estaban unidos por una especia de cable que consistía en un pedazo de hierro envuelto por alambre en el cual se producía un impulso de corriente eléctrica.
¡Y así es como estas máquinas fueron evolucionando hasta convertirse en lo que son hoy en día! No podemos dudar en lo impresionante que es tener nociones sobre los inicios de muchas invenciones actuales. Además, al ser apasionados de este tema, te garantizamos que la calidad y eficiencia de nuestras plantas de luz también te sorprenderán. ¡Averígualo dando clic aquí!
¡Recuerda seguirnos en redes para más contenido!