¿Qué tanto sabes de este tipo de lámparas? Todos las conocemos de alguna u otra forma gracias a películas de época o por lo que hemos aprendido en libros de historia.
El diseño de las lámparas de gas fue tan importante en su momento que aun hoy podemos encontrarlo en adornos o ciertos alumbrados públicos que funcionan con energía eléctrica. Por hacer una pequeña comparación: es como los radios de estilo antiguo, o también llamados nostalgia, que también cuentan con tecnología moderna.
Pues bien, las lámparas de gas se crearon a finales del siglo XVII, más precisamente, en 1792, y podría decirse que ese fue el inicio de la iluminación moderna, sobre todo en cuestión urbana y casera, puesto que eran un elemento que se utilizaba tanto en hogares como para brindar mayor seguridad en espacios urbanos.

Estas se originaron en Inglaterra después de que un ingeniero de nombre William Murdoch observó que los gases que desprendían algunos materiales como la madera durante su combustión eran demasiado inflamables, pero con la característica que de podían encenderse y apagarse fácilmente, además de ser transportables.
Un dato curioso es que este tipo de iluminación aun se utiliza en algunas calles de Londres, principalmente por tradición y por su aspecto elegante.
Volviendo a su historia, Murdoch fue precisamente la primera persona en utilizar este tipo de iluminación en el exterior su hogar, para después, en 1804, implementarlo en su fábrica de algodón ubicada en Manchester. El invento fue tan novedoso que dichas lámparas continuaron produciéndose en distintas partes de Europa, principalmente en Inglaterra y Francia, hasta el año 1830.
Al principio, las lámparas de gas tenían un uso exclusivo como alumbrado público. Fue hasta 1853 que se crearon las primeras lámparas de mesa con este mismo tipo de funcionamiento.

A raíz de esto, distintas ciudades del mundo comenzaron a adoptar el diseño de Murdoch para alumbrar sus propias calles. Para el siglo XIX, muchas partes del mundo contaban con dicha iluminación.
En resumen, es de suma importancia tener nociones de como el invento de un único ser humano derivó a gran escala y a futuro en un sistema completo que hoy en día es una parte indispensable de la planeación e iluminación urbana.
Recuerda que en Alteso estamos comprometidos con tu satisfacción, tanto en nuestros servicios de venta y renta de plantas de luz como en compartirte más información acerca de esta misma industria.